Diseño Estrategias para el sistema de responsabilidad penal para adolescente SRPA
Objetivo: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para avanzar en el diseño de un modelo educativo flexible con enfoque restaurativo para el sistema de responsabilidad penal para adolescente.
Alianza con: Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia
Ubicación: Bogotá D.C
Población: A nivel territorial, en Bogotá, principalmente en las Instituciones educativas que atiendan a los adolescentes del SRPA, los Centros de Atención Especializada – CAE, Centros de Internamiento Preventivo – CIP. También tiene influencia a nivel nacional una vez, la estrategia pueda ser multiplicada en otras entidades territoriales.
Actividades:
Elaboración de Modelo de Educación Flexible con enfoque restaurativo para el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente SRPA (incluye la formulación de los materiales pedagógicos necesarios para la implementación del MEF)
Formulación de Orientaciones Pedagógicas para la formación de las y los maestros que implementarán el Modelo Educativo Flexible con base en la Guía de diseño y cualificación de Modelos Educativos Flexibles, aprobada por el Ministerio de Educación Nacional
Desarrollo de eventos deportivos y procesos de formación deportiva en la localidad de Suba.
Objetivo: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el fondo de desarrollo local de Suba y la universidad Pedagógica Nacional para el desarrollo de eventos deportivos y procesos de formación deportiva en la localidad de Suba
Alianza con: Fondo Local de Suba.
Ubicación: Bogotá-Localidad de Suba
Población: Dirigido a 5.372 habitantes de la localidad de Suba, entre niños, niñas, jóvenes, adultos y población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARP).
Actividades: Entre las actividades deportivas realizadas están:
Juegos Deportivos DRAFE y Festivales Deportivos
Torneo Futbol 8 Étnico
Guerrero Muisca –
Jóvenes Subanos
Mundialito popular de microfútbol hacia una Suba pacífica y unida
Tiempo escolar siempre divertido
Evento recreo-deportivo de juegos tradicionales de la comunidad indígena de la localidad de Suba
Promoción de hábitos de estilo de vida saludable para el adulto mayor – Usaquén
Objetivo: Promoción de hábitos de estilo de vida saludable para el adulto mayor en la localidad de Usaquén. Prestación de los servicios de actividades deportivas y estiramientos para el acondicionamiento físico, la prevención de enfermedades y el sedentarismo en el adulto mayor de la localidad de Usaquén “Usaquén deportiva y recreativa”.
Alianza con: Fondo Local de Usaquén.
Ubicación: Bogotá-Localidad de Usaquén
Población: Dirigido a 1.500 personas mayores residentes de la localidad de Usaquén
Actividades: población se beneficia de actividades orientadas por los licenciados y docentes UPN en:
Fortalecimiento de dependencia encargada de egresados de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central -ETITC-
Objetivo: Consultoría para el fortalecimiento de la dependencia encargada de egresados de la ETITC. Construcción y adecuación del Centro de Egresados de la ETITC, se propone tomar en consideración cuatro (4) dimensiones:
Alianza con: Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central -ETITC-
Ubicación: Bogotá D.C
Población: Técnicos, Tecnólogos y demás egresados del centro educativo
Actividades: Construcción y adecuación del Centro de Egresados de la ETITC mediante:
Asesoramiento para la transferencia hacia la constitución de un CDE de ETITC
Asesoramiento en la identificación de líneas de trabajo y su alcance para el CDE de la ETITC
Asesoramiento en la caracterización de los sistemas de información relacionados con CDE de la ETITC
Construcción Integral de un Proyecto Educativo en el Catatumbo
Objetivo: Formulación e implementación de un Plan de Fortalecimiento Institucional en el marco de la construcción de un complejo de educación superior en la Región del Catatumbo. Para la implementación del proyecto se realizarán
Alianza con: Consorcio Fondo Colombia en Paz – Agencia para la Renovación del Territorio
Ubicación: Departamento de Norte de Santander – Región del Catatumbo, municipios: El Carmen
Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí, El Tarra, Tibú y Sardinata
Población: Participación directa de al menos 250 personas de municipios y departamento en escenarios de diálogo y concertación.
Actividades:
Un repositorio de información público donde quede la información del proceso que se remitirá para alojar en la ubicación y plataforma definida desde la ART.
Ocho (8) mesas de educación constituidos con 24 espacios de diálogo y co-creación de la propuesta municipal (mesas, encuentros, seminarios).
Ocho (8) documentos de planes municipales que orienten la política educativa.
Cuatro (4) encuentros de la mesa regional con representantes de las ocho (8) mesas-+ municipales y representante de la institucionalidad Departamental y un documento Educativo con enfoque Territorial del Catatumbo.
Un documento con una estrategia de incidencia con sus respectivos espacios de lobby, negociación e incidencia de las organizaciones sociales para legitimar y alianzas de colaboración de la propuesta educativa del territorio.
Una memoria del encuentro regional de cierre de socialización de las propuestas municipales y la regional.
Programa de Historias con Futuro realizado por UPN que se transmite por el canal público nacional.
Programa de radio para la emisora institucional UPN radio.
Diseño de referentes marco para política educativa y de alfabetizaciones múltiples de personas mayores y una estrategia de apoyo a colectivos y redes de maestros y maestras del país
Objetivo: Diseño de referentes marco para política educativa y de alfabetizaciones múltiples de personas mayores y una estrategia de apoyo a colectivos y redes de maestros y maestras del país suscrito entre la Fundación Saldarriaga Concha y la Universidad Pedagógica Nacional.
Componente 1: Documento marco para la política educativa y de alfabetizaciones múltiples para personas mayores en Colombia que pueda servir como insumo al MEN para su análisis y toma de decisiones en el tema.
Componente 2: Apoyar dinámicas de 5 redes y/o colectivos de maestros y maestras que contribuyan a su reflexión, encuentro y producción
Alianza con: Fundación Saldarriaga Concha
Población: Componente 1: Personas mayores, de 59 y más años
Componente 2: Redes o colectivos a los maestros y maestras de Colombia organizados y en dinámicas de movilización
Ubicación:
Componente 1: Bogotá D.C – Departamento de Cundinamarca: Sibaté.
Componente 2:
Departamento Valle del Cauca – municipios: Cartago, Obando, Ansermanuevo, Santiago de Cali, Buenaventura, Jamundí
Departamento – municipios: Santander de Quilichao, Villa Rica, Puerto Tejada, Patía, Balboa, Bolívar, Sucre, Argelia
Departamento de Córdoba – municipios: Montería, Cereté, San Pelayo, Lorica, San Antero
Actividades:
Componente 1: Diseñar una metodología para la alfabetización de personas mayores y acompañar la implementación de un pilotaje.
Componente 2:
Apoyar dinámicas de 5 redes y/o colectivos de maestros y maestras que contribuyan a su reflexión, encuentro y producción.
Desarrollar espacios de apropiación social para redes y/o colectivos de maestros y maestras en las regiones colombianas.
Capacitación en investigación pedagógica y educativa a docentes de la Comunidad de Hermanos Maristas por la enseñanza
Objetivo: Desarrollar la segunda fase del proceso de capacitación en investigación pedagógica y educativa dirigida a 26 profesores de la comunidad Hermanos Maristas, la cual contempla la delimitación de la pregunta de investigación, la formulación de los objetivos, el acompañamiento metodológico, el tratamiento de los datos y la presentación de los resultados de los distintos proyectos formulados inicialmente en 2022 hasta su culminación en esta segunda fase.
Alianza con: Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza
Población: 26 profesores de la Comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza
Ubicación: Bogotá D.C
Actividades:
El curso se desarrollará en 75 horas de las cuales 43 serán en modalidad virtual mediante la
plataforma Microsoft Teams, trabajadas en sesiones semanales de cuatro horas en horario a
convenir con los participantes, 16 horas serán presenciales las cuales se llevarán a cabo en Bogotá
durante dos días de 8 horas cada uno. Se tendrán 16 horas de trabajo independiente.
Acompañamiento y seguimiento técnico y pedagógico al proceso de atención educativa a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad en el sistema educativo oficial de Bogotá
Objetivo: Diseñar e implementar acciones para el acompañamiento y seguimiento técnico y pedagógico al proceso de atención educativa a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad, matriculados en el sistema educativo oficial de Bogotá, en el marco de la normatividad vigente
Alianza con: Secretaría de Educación del Distrito.
Población: dirigido a docentes, directivos, rectores (as), comunidad educativa, profesionales de las Direcciones Locales de Educación, profesionales delegados por la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones (DIIP) vinculados a aproximadamente 42 Instituciones Educativas Distritales en Bogotá D.C.
Ubicación: Bogotá D.C
Actividades:
Construcción y validación del Lineamiento y la Ruta para la atención educativa de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad matriculados en el sistema educativo de Bogotá.
Construcción y validación de la Ruta para la atención Educativa de Jóvenes y adultos con discapacidad intelectual del Distrito.
Construcción de la Ruta para la transición de las aulas de apoyo pedagógico hacia una modalidad de atención educativa pertinente en el marco de la inclusión y la equidad en la educación.
Diseño e implementación de la capacitación de formador de formadores a supervisores, directores y docentes adscritos a las aulas del nivel de preescolar de educativos de básica general, como parte del componente 3: “apoyo pedagógico integral y continuo” del programa “mejorando la eficiencia y calidad del sector educativo
Objetivo: Diseñar herramientas, programas, orientaciones y cursos híbridos para facilitar la transferencia de metodologías y prácticas efectivas a formadores para la formación de docentes de las aulas de preescolar en el uso de los nuevos materiales y recursos pedagógicos que se ofrecerán en las aulas de pre-escolar, así como también proponer mecanismos para la implementación de procesos de acompañamiento pedagógico que contribuyan a que los docentes apliquen las competencias adquiridas en las aulas.
Alianza con: 1. Organización De Estados Iberoamericanos (OEI)- el Ministerio de Educación de Panamá MEDUCA
Población: formación de formadores para 150 docentes que presten servicios en aulas de preescolar de centros educativos de básica general.
Ubicación: Ciudad dePanamá
Actividades:
Diseñar el plan de formación de formadores para docentes que presten servicios en aulas de preescolar de centros educativos de básica general
Fortalecer las competencias de los docentes para ser capacitadores a través de microlaboratorios de prácticas pedagógicas para que implementen prácticas educativas basadas en evidencia para la selección de instrumentos curriculares óptimos
Promover en el docente acciones de utilización efectiva y análisis de Guías para la mediación (Modelo Didáctico), Planificación Docente (Dosificación) y Modelos de Gestión del Aula.
Propiciar a través de la aplicación de la práctica mediante la modelación al docente del cómo diseñar, seleccionar y utilizar procesos de evaluación formativa para ajustar y supervisar la enseñanza y el aprendizaje.
Desarrollar el uso de los recursos del Plan Nacional de Lectura, los nuevos materiales y recursos pedagógicos y las herramientas y metodologías para la recuperación de aprendizajes.
Diseñar mecanismos para la implementación de procesos de acompañamiento pedagógico que contribuyan a que los docentes apliquen las competencias adquiridas en las aulas.
Universidad Pedagógica Nacional
INSTALACIÓN PRINCIPAL CALLE 72
Dirección: Calle 72 No. 11-86, Bogotá, Colombia. Código Postal: 110221 Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Conmutador: (57) 601 594 1894 // 601 347 1190 Nit: 899.999.124-4
Correo institucional
Instagram
Facebook
X
Canal Institucional - Youtube
PQRSFD