Se realizó el evento de lanzamiento del Diplomado de Gobernanza y Gestión Cultural, ofertado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Universidad Pedagógica Nacional, el cual, por primera vez, contará con sabedores/as del territorio como mentores del proceso, encargados de transferir conocimientos en saberes como partería, medicina tradicional, cantos y otras expresiones artísticas y patrimoniales.
Los participantes, podrán adquirir conocimientos en planeación de proyectos culturales, construcción de paz y toma de decisiones colectivas, para impulsar y promover el intercambio de saberes en el país.
En el marco del encuentro, Vicenta Moreno, Directora de Fomento Regional del Ministerio de Culturas, Artes y Saberes, expresó que a través de esta alianza con la UPN se está apostando a la construcción de justicia epistémica, y parte de del objetivo es reconocer otros saberes, por lo que agradeció a la Casa Grande de la Pedagogía por abrir sus puertas y por enfrentarse a las estructuras administrativas para vincular otro tipo de conocimientos que son ancestrales.
Adicionalmente, dejó claro que llevar a cabo este Diplomado es un desafío que plantea el cómo legalizar o formalizar estos otros saberes, reconociéndolos como igualmente importantes, cuidándolos y rompiendo las barreras.
Serán 1.100 cupos y 21 aulas físicas en Santander de Quilichao, Ocaña, Caucasia, Mompox, Quibdó, Leticia, Florencia, Buenaventura, Guapi, San Andrés de Tumaco, Riohacha, Barranquilla, Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena, Guachené, Astrea, El Carmen de Bolívar, López de Micay y Timbiquí, algunos, municipios históricamente afectados por el conflicto armado y otros tipos de violencias.
Es importante resaltar que en este evento se llevó a cabo un ritual indígena de armonización para que su desarrollo fluya de la mejor manera, en el cual a través de una faja se hizo alusión al origen que hay en el vientre, con el fin de tejer lazos y de compartir el valor de la vida, del espacio, y de lo que vemos, respiramos y manifestamos.
Se contó también con la participación de la sabedora María Pastora Juajibioy Chindoy, resaltó que por primera vez una universidad pública junto al Ministerio de Cultura está haciendo un reconocimiento a las ciencias ancestrales, a los conocimientos tradicionales, a la sabiduría, no solamente de los pueblos indígenas sino de todos los gestores culturales de los barrios populares, de las veredas y de las localidades.
Al cierre de este lanzamiento las y los asistentes pudieron disfrutar de la intervención artística de la Colectiva Feminista Útero Goloso que interpretó piezas musicales tradicionales.